Conversatorios sobre gestión de riesgos en Manabí

Por: Andrea Quijije, Movimiento de Mujeres La Merced de Bahía de Caráquez

En el contexto urbano de una parroquia del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, ubicada en la costa ecuatoriana y caracterizada por la presencia de factores de amenaza y de vulnerabilidad, se hace indispensable tener presentes los procesos de gestión integral de riesgos.
Existe el interés de la población para adquirir conocimientos sobre la gestión de riesgos y planes orientados a esta temática, por lo que se han desarrollado una serie de conversatorios y diálogos ciudadanos para conocer las necesidades que tiene este sector. Se realizan espacios de análisis con la población de la parroquia San Pablo, que conoce la realidad plenamente y que aporta con ideas y propuestas para trabajar en prevención, considerando los deslizamientos de tierras que amenazan constantemente a este sector.
En estos espacios de diálogo ciudadano se ha priorizado hablar sobre los cambios climáticos que pudieran presentarse, precisamente para trabajar en la investigación y en la prevención de los factores de riesgo de la parroquia. Identificando la problemática de la parroquia San Pablo se podrá ayudar también a otros sectores de la provincia de Manabí y del Ecuador.
Los productos generados han logrado un enfoque más claro del objetivo, contando con información que lleva a la organización de la población de la parroquia San Pablo frente al riesgo y a la amenaza, además de impulsar el tejido social que resulta importante en estas realidades, donde se observa el crecimiento poblacional hacia zonas amenazadas con deslizamientos de las colinas, tomando además en cuenta la situación de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *