Séptimo Encuentro Internacional de Escuelas Indígenas de Formación Política

Por: Daisy Mazapanta, Radio Kymsakocha, FOA

En Guatemala se realiza el Séptimo Encuentro Internacional de Escuelas Indígenas de Formación Política, donde participan varios representantes indígenas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y el País Vasco. Desde Ecuador participan Arariwa Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay, FOA, e Isabel Chimbo de Amautay Huasi y Julio Lima del pueblo Saraguro.
El objetivo del encuentro es informar sobre la situación política de cada uno de los países, la realidad de los movimientos sociales, cómo operan los procesos de criminalización por la defensa de los territorios y el papel de la comunicación popular en la lucha indígena y campesina.
Estefan Aguamuch, representante de más de cien mil mujeres de doce comunidades indígenas de Guatemala señaló que enfrentan el despojo de tierras por actividades de una empresa cementera “En el 2014 entró la empresa sin consultar a nuestras comunidades y se produjo una masacre allá en Pajoj, fallecieron veinte y nueve compañeros. Habían líderes luchando pero fueron comprados por la empresa y ya no están en el lado de la comunidad sino en el de la empresa”.
En Guatemala también se vive el conflicto minero, así nos cuenta Marlos Rafatelma, del departamento de San Marcos, donde se realizó la primera consulta comunitaria. Este proceso sirvió de ejemplo para que veinte y seis municipios repliquen esta actividad de resistencia. “En el año 2005 nosotros hicimos una consulta popular de buena fe para que la empresa no se apoderara de nuestro territorio sin la consulta de las comunidades que habitamos ahí, porque la empresa internacional nos engañó y cuando nos dimos cuenta hicimos la consulta para solicitar medidas cautelares para no contaminar el medio ambiente y no dejarles explotar”.
Mauricio Capaz Lectamo, coordinador de la Asociación de Cabildos, norte del Cauca, Colombia, integrado por veinte y un territorios indígenas del pueblo Nasa, manifestó la importancia de asumir nuevos retos y crear redes de los territorios en defensa del ambiente. “En esta semana del encuentro internacional nos queda reflexionar sobre las potencialidades que tenemos como organizaciones sociales y destacar la importante lucha que están haciendo en los territorios”.
Desde Ecuador, Arariwa Sigcha, presidente de la FOA, informó sobre la defensa del agua en territorios que enfrentan la minería metálica y el hostigamiento de los líderes y lideresas que vivieron en los últimos diez años.
El encuentro internacional culminó el viernes 28 de septiembre, con una conferencia de prensa en la que se informó sobre las estrategias para fortalecer el liderazgo de las mujeres del Abya Yala y de otros países de Centro América, que viven al igual que Ecuador, el despojo de tierras por las empresas extractivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *