Profesionalización para docentes interculturales amazónicos

Profesionalización para docentes interculturales amazónicos

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

La Universidad Nacional de Educación (UNAE), que se encuentra presente en la región amazónica abrió un nuevo ciclo para receptar inscripciones para los docentes que tienen experiencia en la docencia, pero que carecen de título de tercer nivel.

En el marco del programa de profesionalización, la UNAE abrió este nuevo proceso para receptar las matrículas de docentes que trabajan en las unidades educativas interculturales bilingües de prioridad para ellos, aunque también existen espacios para los maestros que trabajan en educación hispana.

Byron Crespo, Coordinador del Centro de Apoyo Lago Agrio, de la UNAE, explica que las postulaciones están abiertas para que los profesores de Educación General Básica y de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe se inscriban y aprovechen esta oportunidad “la carrera de Educación General Básica está destinada a todos los profesores que no tienen títulos y que reúnen los requisitos y que trabajan en la jurisdicción hispana».

Crespo añade que, «toda la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, donde salen como licenciados en Educación Intercultural Bilingüe es una carrera dirigida específicamente a todos los docentes que trabajan en la jurisdicción intercultural. Entonces, todos nuestros profesores que trabajan en unidades educativas interculturales tendrían que postularse a esta carrera que dura dos años y medio. Al tener más de cinco años en la docencia, la ley nos permite homologar la experiencia que tienen los docentes y ellos ingresan al quinto ciclo. Nuestra carrera dura diez ciclos, entonces al ingresar al quinto ciclo, en dos años y medio y reuniendo todos los requisitos, asistiendo, cumpliendo los trabajos y pasando cada ciclo, ellos obtendrían su título de tercer nivel”.

La UNAEL se encuentra desde hace dos años en la región amazónica y trabaja con programas de profesionalización para docentes de las provincias amazónicas, con énfasis en educación intercultural bilingüe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *