¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer?

Cada 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, usted amigo lector puede preguntarse: ¿por qué es necesario conmemorar este día?, ¿por qué hablar específicamente de la no violencia contra la mujer? ¿por qué las marchas multitudinarias en todo el mundo? ¿y en definitiva qué finalidad tiene esta fecha? Aquí se lo contamos brevemente, con argumentos y con cifras.

La iniciativa de conmemorar el 25 de noviembre nace hace casi cuarenta años desde los movimientos sociales a favor de los derechos de la mujer, extendiéndose a todo el mundo con el apoyo de las Naciones Unidas. La fecha fue escogida tomando como símbolo aquel día de 1960 en que fueron asesinadas sin piedad, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, jóvenes mujeres activistas que denunciaron las masivas violaciones de derechos humanos cometidas por el dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.

A nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud: 1 de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual; de la tasa anual de homicidio en mujeres en la mitad de los casos el delito fue cometido por su compañero sentimental, de cada diez personas sometidas a la trata de personas 7 son mujeres y de ellas 6 son sometidas a trata con fines de explotación sexual. Al día de hoy en todo el mundo 650 millones de niñas y adolescentes se casaron antes de cumplir los 18 años; en un año más de 9 millones de mujeres fueron obligadas a sostener relaciones sexuales. Se estima además que 4 de cada 10 mujeres son acosadas sexualmente en su centro educativo o lugar de trabajo.

Las Naciones Unidas han manifestado también preocupación por la inequidad en el goce de derechos humanos, las mujeres a nivel mundial tienen menos acceso y menor satisfacción de su derecho al trabajo, salud, seguridad social, alimentación, agua y vivienda. Además, diversos estudios han puesto en evidencia que las mujeres tienen mucho menos acceso a puestos de poder y toma de decisiones tanto en el sector privado como en el sector público.

Según el Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Latinoamérica es la región en la que se ejerce mayor violencia contra la mujer y también es la región con mayor cantidad de “femicidios”, término que se refiere a la forma más grave y extrema de violencia contra la mujer, llegando a terminar con su propia vida. Ecuador no es distinto a los demás países de la región, las cifras de violencia son realmente alarmantes.

Si usted no sabía la importancia de conmemorar el 25 de noviembre pues ahora ya lo sabe, y ya sabe además, la razón de las marchas y la relevancia de apoyar su lucha por un mundo mejor desde todos los espacios de la vida, nuestro hogar, oficina, lugares de entretenimiento, y en definitiva desde todos los espacios públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *