Una vida libre de violencia contra las mujeres ¡es un derecho humano!

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, este 2018 nos encuentra con varios pendientes por resolver para la humanidad. Entre ellos, la superación del alarmante escenario de violencia en el que se desarrolla la vida de las mujeres, y Ecuador no es la excepción.

Las estadísticas oficiales nos hablan sobre la crítica situación de las mujeres en el mundo respecto al goce y ejercicio de sus derechos humanos, también las organizaciones sociales hacen seguimiento a las preocupantes cifras respecto a la violencia patrimonial, psicológica, física y sexual a las que las mujeres son sometidas en todo el globo.

Latinoamérica es la región en la que se ejerce mayor violencia contra la mujer y también es la región con mayor cantidad de “femicidios”, término que se refiere a la forma más grave y extrema de violencia contra la mujer, llegando a terminar con su propia vida. Y tristemente, Ecuador no es distinto a los demás países de la región, aquí algunas cifras extraídas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con corte hasta finales del 2017.

  • 6 de cada 10 mujeres en el Ecuador han sufrido algún tipo de violencia de género
  • 4 de cada 10 mujeres en el Ecuador han sufrido algún tipo de violencia patrimonial
  • 2 de cada 5 mujeres en el Ecuador han sufrido violencia física
  • 1 de cada 4 mujeres en el Ecuador han sufrido violencia sexual
  • 1 de cada 2 mujeres en el Ecuador han sufrido violencia psicológica

Otras estadísticas aún más preocupantes que revelan la situación crítica de violencia contra las mujeres en el Ecuador se extraen del estudio del Colectivo Geografía Crítica y la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Alternativo, quienes basándose en las cifras de femicidios de la Fiscalía, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, de la Red Nacional de Casas de Acogida para Víctimas de Violencia, entre muchas otras organizaciones y medios, concluyen que hasta el 2 de agosto de 2018:

  • En el Ecuador 103 mujeres fueron violentamente arrebatadas de su vida en 214 días.
  • Lo que equivale a que en el Ecuador cada 50 horas a una mujer le es arrebatada violentamente su vida.
  • Y las provincias con mayor número de femicidios son: Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay y Los Ríos.

Decir que las mujeres son exageradas, que arman alboroto sin razón o que las marchas de mujeres no tienen ningún sentido; afirmar que las mujeres no necesitan ninguna política que las respalde y proteja es desinformación o falta de humanidad. A las mujeres las discriminan, las agreden, las violan. A las mujeres las están matando y es necesario respaldar su lucha -que es la nuestra- aquí y ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *