Agricultores del Guayas esperan apoyo gubernamental con capacidad y competencias para solucionar sus problemas de tierras

Por: Raquel Silva, Unión de Organizaciones Tierra y Vida

El 14 de febrero, la Unión de Organizaciones Tierra y Vida, envió un comunicado al Ministro de Agricultura, ingeniero Javier Laso Guerrero, expresando el agradecimiento y respaldo por haber cesado en sus funciones al ingeniero Adolfo Camacho, Director Distrital del Guayas.

El ministro escuchó el clamor de los campesinos ante las evidentes actuaciones parcializadas, ilegales, violatorias al debido proceso, demora en el despacho y solución de los conflictos, lo cual es una actitud de corrupción.
La Unión de Organizaciones Tierra y Vida pide al ministro que coloque en este cargo a un profesional con pleno conocimiento en la materia, con vocación de servicio e imparcial, dispuesto a combatir la corrupción y con decisión política de resolver los complejos conflictos de tierras. Exigen una Unidad de Tierras de puertas abiertas, dotada de profesionales experimentados para solucionar los conflictos de tierras y territorios. Además es indispensable que este profesional conozca los derechos de las y los campesinos.

La Unión Tierra y Vida propone revisar la actual estructura de la Autoridad Agraria Nacional en provincias, por su evidente fracaso y el resultado anti técnico de asignarles otra competencia a los directores distritales del Ministerio de Agricultura, que es la de tierras. Por la falta de especialidad y capacidades en un tema tan complejo, conflictivo y sensible, proceso que debe contar con la participación ciudadana, mediante la creación de una mesa de trabajo que incluya el tratamiento de los conflictos.

La Unión de Organizaciones Tierra y Vida espera respuesta ante este comunicado que le hicieron llegar al Ministro de Agricultura.