Miradas sobre proceso electoral en Loja

Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración

Luego de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y de Control Social, realizadas el domingo 24 de marzo, en la provincia de Loja los candidatos que buscaban la reelección no lo consiguieron, además fueron pocas las mujeres que obtuvieron el apoyo mayoritario de la comunidad.

Analizan el tema, los activistas sociales Rory Carrión, Directora de la Fundación Justicia, Equidad y Desarrollo y Edison Padilla Galandi, Coordinador de la Zona 7 del Consejo de Participación Ciudadana y de Control Social, CPCCS. A criterio de Padilla, la comunidad optó por elegir a nuevos representantes en lugar de quienes administraron anteriormente la cosa pública, lo que quiere decir que el ciudadano está empezando a meditar y que ya no está por el voto en plancha. Además, invita a la comunidad para que se mantenga alerta y asuma la corresponsabilidad de estar vigilante y pendiente del destino de los recursos públicos.

Para Rory Carrión, una de las lecciones que quedan de los comicios es que no se puede frenar la campaña sucia, la cual se inició cuando ya habían pre candidato, por eso muchas mujeres decidieron no participar en este proceso. Calificó como un insulto a la pobreza lo que las grandes chequeras invirtieron en el aparataje económico en cuanto a propaganda y publicidad, situación que se debe regular haciendo una reforma al Código de la Democracia.

El análisis de la Directora de la Fundación Justicia, Equidad y Desarrollo señala que es escaza la presencia de mujeres en niveles de administración pública. “Somos el 51% del electorado, y por ejemplo, en el cabildo de Loja solo hay 3 mujeres y una alcaldesa en la provincia”. Edison Padilla sostiene que “es una lucha incansable de las mujeres y que deben unirse todos los sectores para motivar la igualdad de género y evitar la discriminación”. En relación con el CPCCS, Padilla considera que no fueron claras las reglas del juego hacia los 43 candidatos para este organismo. Todo candidato está en la obligación de promocionarse y dar a conocer su trabajo, lo que no sucedió con ellos. Así lo dijo y censuró a la poca importancia que se dio a la elección de los integrantes del CPCCS.