Rechazo a criminalización de Justicia Indígena en Cotopaxi

Por: José Venegas, Radio Prensa On Line

El movimiento indígena y campesino de Cotopaxi protestó exigiendo la libertad de una dirigente indígena y en rechazo a la criminalización de la justicia indígena.

Cientos de personas de varias comunidades que participaron en la marcha realizada el día martes 16 de abril, pedían la libertad de la dirigente indígena que está presa por ejercer la justicia indígena, y bajo la acusación de secuestro extorsivo.
La marcha llegó hasta la Gobernación y al Consejo de la Judicatura, sitio donde Mario Ríos, director de esta institución señaló que no puede ordenar la libertad, “para ello hay varios recursos que se deben interponer ante la presión de la población”

En horas de la mañana, aproximadamente unas 300 personas de varias comunidades de la provincia, realizaron una movilización por las calles de Latacunga, portando pancartas y gritando consignas a través de las cuales exigían la libertad de la dirigente Lourdes Rebeca Pilataxi, esposa del dirigente de la comunidad Unión de Trabajo, de la parroquia Mulalillo, cantón Saquisilí.

A decir de Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MIC, la dirigente fue detenida bajo la acusación de secuestro extorsivo y permanece en la cárcel desde el pasado 24 de marzo.
Leonidas Iza Salazar, presidente del movimiento indígena, añadió que “no es posible que la esposa del dirigente de la comunidad Unión y Trabajo, por ejercer el derecho a la justicia indígena, haya sido criminalizada y se encuentre en la cárcel”.

En este marco, el pedido de la movilización fue exigir la libertad de Lourdes Pilataxi, a fin de que pueda demostrar su inocencia en libertad.