Organizaciones sociales respaldan la despenalización del aborto en caso de violación

Por: Esteban Santillán, PRODH

En rueda de prensa, representantes de ECUARUNARI, Yasunidos, la Red Ecuatoriana de Fe, Sororas Manta de Manabí y AEQUITAS de Cuenca, pidieron la aprobación del aborto por violación en la reforma del Código Orgánico Integral Penal, este 7 de agosto, en Quito.

Virginia Gómez de la Torre, de Fundación Desafío, señaló que: “… hemos visto que asambleístas hombres y mujeres están posicionadas por el aborto y lo hacen en el marco de la respuesta que debe dar la Asamblea Legislativa a una problemática que no puede esperar más y que es una deuda de la democracia ecuatoriana”.

Gómez destacó que desde el año 2013 vienen denunciando una cultura de violación que viven las niñas y las adolescentes en el país. “7 niñas van a dar a luz este día y 7 niñas van a abortar, esta no es una realidad que merezca el orgullo de un país que se precia de tener programas para disminuir la violencia contra las mujeres. En este país se está permitiendo que las mujeres y las niñas den a luz de violadores y eso es algo que las mujeres debemos parar”.

Por su parte, la representante de CONAIE y ECUARUNARI mencionó que “las mujeres indígenas y negras abortamos sin acompañamiento médico y en soledad, lo hacemos por razones de salud, porque no podemos sostener más hijos”.

Todas estas organizaciones, de cara al debate que se realiza en la Asamblea Nacional, pidieron el voto a favor de la despenalización del aborto en caso de violación.