VOCES COMPROMETIDAS

Radio Kimsakocha cumple su primer año de comunicación en defensa del agua

Por: Daisy Mazapanta, Radio Kimsakocha

El 10 de agosto de 2018 nació Radio Kimsakocha, conocida como la emisora comunitaria del agua. El medio de comunicación está ubicado en el sistema de agua Tarqui-Victoria del Portete, comunidad de las Américas, una de las zonas referentes de la lucha antiminera en la provincia del Azuay.

Lauro Ararigua Sigcha, coordinador de la emisora, al explicar cómo nació esta iniciativa indica que “Ante la emergencia que tienen los pueblos de Kimsakocha, provincia del Azuay, y luego de mantener 16 años de resistencia ante el posicionamiento fuerte de que la minería es una alternativa de economía para los pueblos, y sobre todo cuando el gobierno impulsa una economía extractivista, era necesario crear un medio de comunicación propio, que nazca desde las voces de los dirigentes y se informe y empiece a posicionar un discurso que defiende al agua, defiende a los territorios y defiende la vida”.

Lauro Sigcha, en ese entonces presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), junto a la periodista Daisy Masapanta, decidieron participar en el concurso para que la organización tenga su propio medio comunitario. Pasó la primera etapa con 143.2 una de las mejores puntuadas a nivel nacional, pero se estancó en la CORDICOM, luego la Contraloría decidió suspender el concurso por supuestas irregularidades, perjudicando al sector comunitario. Con esta disposición, la respuesta del gobierno fue mantener el monopolio de medios privados.

A esto se sumaba la invisibilización y la parcialidad de los medios privados al momento de transmitir las luchas sociales por la persecución del régimen de Correa o por intereses económicos. Con este escenario desfavorable para el sector comunitario, el 10 de agosto de 2018 la asamblea de la FOA resolvió mediante decreto crear un medio propio para ejercer el derecho a la comunicación, tal como lo establece la Constitución ecuatoriana de 2008 y el Convenio 169 sobre los pueblos indígenas.

Al día siguiente, Radio Kimsakocha inició su transmisión en FM con un transmisor pequeño, con el primer programa Por el Derecho a defender los derechos, una radiorevista sobre los derechos a la alimentación, agroecología y emprendimientos amigables con el medio ambiente. Este fue el comienzo para que más jóvenes de Tarqui, Victoria del Portete, Cumbe, Cuenca hasta de Cañar decidieran unirse a un proceso de formación de 8 meses.

Actualmente son 35 comunicadores comunitarios que lideran 15 programas con un enfoque de derechos, participativo, informativo y que promueve el diálogo entre comunidades, la defensa del territorio y la recuperación de los saberes del pueblo kañari.

Lauro Sigcha concluye señalando que “Las comunidades estamos convencidas que si no tenemos una información veraz, desde los pueblos, siempre el Estado trata de imponer sus discursos, su información que lo único que busca es afianzar un modelo de extractivismo en territorios y fuentes de agua”.