PRODH presenta dos producciones en el IV Festival de Cine Etnográfico de Ecuador*

Por: Maritza Salazar, PRODH

Los derechos colectivos de los pueblos indígenas y campesinos vinculados al territorio y al ambiente son los temas que el Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH, expuso en el IV Festival de Cine Etnográfico Ecuador 2019.
El festival es el escenario para la presentación de las producciones ‘Raíces de lucha’ y ‘Tierra Esperanza’, dos cortos documentales realizados por Esteban Coloma y Miko Meloni del equipo de producción del PRODH, en alianza con la cooperativa audiovisual CoopDocs.

‘Tierra Esperanza’ narra la historia de la comuna La Buena Esperanza, en el cantón Cayambe, conformada por alrededor de 400 familias que ocupan un territorio que anteriormente funcionaba como hacienda. Luego de un proceso fallido para recuperar las tierras que han ocupado por generaciones, los comuneros actualmente se disputan su posesión legítima con el Estado. En este corto se evidencia que la lucha por el derecho al territorio motiva el regreso a su tierra con el objetivo de prevenir el problema social de la migración.

‘Raíces de lucha’ se desarrolla en la comuna La Toglla, asentada en el cráter del Ilaló al nororiente de Quito, y trata sobre la defensa del territorio comunitario ante la presión para desarrollar proyectos urbanísticos y la amenaza del tráfico de tierras. El asumir el lugar donde vivimos como territorio comunitario implica formas de relación y convivencia que tiene como base la identidad, la cultura y la conservación y desarrollo de prácticas y saberes ancestrales.

El documental contrasta los derechos de las comunidades establecidos en el artículo 57 de la Constitución con los intentos de desalojo y expropiación, a los que se han enfrentado los comuneros. Esteban Coloma, director de la producción, indica que la intención de las cintas es reconocer la importancia de los derechos y procesos organizativos y culturales, compromiso que desde la comunicación el Colectivo PRODH mantiene desde hace varias décadas.

*Información basada en la nota del Diario El Comercio.