Impulso a consejos consultivos para prevenir la violencia en Manabí

Por: Andrea Quijije, Movimiento de Mujeres La Merced

El Movimiento de Mujeres La Merced, en Manabí, continúa articulándose con otros grupos y organizaciones sociales para impulsar los consejos consultivos de niños, niñas, jóvenes, adolescente y personas adultas mayores, cuyo rol es participar, consultar y asesorar sobre la política pública creada por el Artículo 80 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, y la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

Es importante que toda la población esté enterada de lo que se está realizando en el territorio. La violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes está cada día implementándose en diferentes espacios y hemos reconocido algunos tipos de violencia: física, sexual, psicológica, patrimonial, cultural, entre otros.

La violencia es toda acción que amenace o vulnere la integridad de una persona. Si eres víctima de cualquier tipo de violencia física, psicológica o sexual denuncia. En los casos que se produzcan en el sistema educativo tienen que acudir al ECU 911 y también solicitar la acción de la DINAPEN y la Policía Nacional. Puedes acudir con las autoridades del establecimiento de salud o de educación donde se haya vulnerado algún derecho que tú consideres que perjudicó tu integridad. Puedes hacerlo en la Fiscalía General del Estado, en la unidad judicial especializada o en la Junta Cantonal de Protección de Derechos. Recordemos que todo trámite es gratuito y no necesitas abogado.

El Movimiento de Mujeres La Merced continúa trabajando en los procesos de fortalecimiento de liderazgos juveniles, de niñas, niños y adolescentes y de mujeres víctimas de violencia.