Guayaquil brinda Abrazos de Bienvenida

Por: Billy Navarrete, Comité Permante por la Defensa de los Derechos Humanos

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos quien coordina la Red de Movilidad Humana Región Costa, realizó en conjunto con el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil el acto “Abrazos de Bienvenida” el pasado viernes 20 de septiembre en el Terminal Terrestre de Guayaquil. Esta actividad celebra la tradicional Semana de la Movilidad Humana en el Ecuador y además permite visibilizar la articulación interinstitucional que da respuesta al desplazamiento, especialmente de personas de Venezuela que llegan a Guayaquil, como principal grupo que recibe a esta población que se encuentra en situación de crisis humanitaria.

El evento “Abrazos de Bienvenida” incluye una exposición fotográfica de 20 piezas producidas por el foto documentalista español Edu León sobre el éxodo venezolano en Ecuador , y además se presentó el mural de 7 metros de largo a cargo del pintor guayaquileño Paco Pincay. Ambas exposiciones estuvieron precedidas por autoridades de la ciudad dedicadas a tratar la problemática de la movilidad humana.

Hay una respuesta bastante plausible de las instituciones públicas como de la sociedad civil frente a los enormes desafíos del desplazamiento venezolano que llega a Ecuador.