CIDH reconoció casos de violaciones a derechos durante el paro nacional

Por: José Venegas, Colectivo PRODH..

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, conoció los casos de los afectados de la provincia de Cotopaxi durante el paro nacional. El miércoles 30 de octubre, representantes de la CIDH visitaron Latacunga para realizar un recorrido por la ciudad y programar una reunión con los representantes de los sectores indígenas, quienes consideran que se vulneraron sus derechos durante las protestas del paro nacional.

El dirigente indígena, Leonidas Iza, indicó que en la provincia de Cotopaxi alrededor de 16 personas han sido heridas de las cuales cuatro han sido dadas de alta, ocho han sufrido fracturas graves y cuatro son dirigentes indígenas que están bajo procesos judiciales acusados de secuestro y terrorismo. La reunión se desarrolló en la Universidad Técnica de Cotopaxi, a la que asistieron alrededor de 60 integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

Edwin Piedra, Director General de Servicios Públicos Domiciliarios de la Defensoría del Pueblo, al finalizar la reunión y tras escuchar a los afectados digo que se evidenciaba la vulneración de derechos y que hubo un exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional.