Estudiantes universitarios se preparan para conmemorar el 25 de Noviembre

Sonia Rodríguez Jaramillo, CEPAM Guayas

Se acerca la conmemoración del día de la no violencia contra las mujeres, este delito cada vez más visible, con horrendas expresiones como la violencia sexual cometida entre varios sujetos, el femicidio y formas sutiles encubiertas en supuestas expresiones de amor y libertades sexuales. Es común escuchar “es que me ama, por eso me cela”, “solo fue una vez, dijo que soy tonta que mis ideas no valen, que me calle”, “es que nuestra relación es por amor, por eso actúa así”.

Se  requieren mayores desafíos para prevenir y eliminar las expresiones de violencia de género encubiertas en discursos engañosos, por eso estudiantes de psicología clínica y trabajo social de la Universidad Católica de Guayaquil están reflexionando, investigando y harán un plantón para convocar a la comunidad universitaria a incorporar estudios, investigaciones y trabajos interdisciplinarios.

Es necesario tener una mejor comprensión de las causas estructurales de la violencia, no se reduce a un enfrentamiento entre hombres y mujeres. ¿Porque resulta tan difícil para muchas mujeres salir de ese patrón de relación? ¿Porque tantos hombres construyen masculinidades violentas? Es nuestro derecho que no haya ni una mujer más violentada ni asesinada. Vivas nos queremos.