Sin resolución caso de esclavitud moderna en Orellana

Diocles Zambrano, Oficina de Derecho Ambiental de Orellana

Los trabajadores de la Empresa PALMAR DEL RIO, hoy operada por el consorcio OPERACIÓN Y NEGOCIOS, NEGCORPBIS, hace tres meses se declararon en emergencia laboral y hasta la fecha no solucionan el conflicto, ya que a los más de 430 trabajadores que actualmente laboran para la empresa les están adeudando desde el año 2014 sus haberes correspondientes a la seguridad social y décimos sueldos de ley, rubros que la empresa descuenta mensualmente a los trabajadores y no los cancela al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Existen casos de personas que han trabajado 41 años en la empresa y no se han podido jubilar por falta de los aportes patronales al IESS. También hay empleados que son alimentantes de niñas y niños mediante demandas de pensión alimenticia, quienes han ido presos porque la empresa no les ha cancelado y, por lo tanto, han quedado en mora de alimentos.

La situación empeoró el 29 de octubre de 2019, todos los trabajadores decidieron declararse en medida de resistencia para exigir el pago, ya que la empresa les adeuda más de 7 meses de sueldos, a más de los pagos a la seguridad social.

Con el objetivo de solucionar este conflicto laboral se han mantenido reuniones con representantes de PALMAR DEL RÍO y NEGCORPBIS, quienes han amenazado con meter presos a los trabajadores por paralizar las actividades desde el 29 de octubre del 2019, además se les intentó aplicar una orden de desalojo.

Hasta la fecha nada se ha solucionado y la situación para estas familias trabajadoras es insostenible al ver sus derechos laborares incumplidos y sus economías seriamente afectadas.