Afectados por actividades petroleras preparan una acción de protección contra el Estado ecuatoriano

Por: Tony Chimbo, Radio Sucumbíos

Un grupo de niñas de la provincia de Sucumbíos preparan una demanda contra el Estado ecuatoriano por la contaminación ambiental que producen los mecheros que queman gas en las estaciones petroleras de la provincia.

La Unión de Afectados por Actividades Petroleras de Texaco, UDAPT, para próximos días prepara una demanda contra el Estado ecuatoriano por contaminación petrolera en las provincia de Sucumbíos y Orellana. William Lucitante, Coordinador de la UDAPT, manifestó que desde hace dos meses se vienen preparando para estas acciones.

“Hemos venido pensando, organizando y analizando si es que es conveniente y factible hacer otra acción más y hemos concluido que esa acción es una demanda de protección contra el Estado para que eliminen los mecheros. La denuncia la harán directamente las niñas, hemos hecho algunos estudios, análisis y hemos conversando con los padres de familia, quienes están de acuerdo. Muchas familias que viven muy cerca de los mecheros saben la consecuencia: hay muchas enfermedades, explosión del mechero que contamina el aire por la caída de partículas de petróleo en los techos de las casas o cultivos.

Los padres de familia están de acuerdo con que sus hijas presenten esta acción de protección contra el Estado. Hemos pensado hacerlo el 4 de febrero, pero en vista de que se requiere analizar un poco más a profundidad las leyes del Ecuador, pues estamos postergando la fecha aún no sabemos cuándo lo vamos a hacer, pero en los próximos días lo daremos a conocer públicamente.”

A 52 años de extracción petrolera en Sucumbíos y Orellana, nueve niñas de aproximadamente 12 años de edad son quienes realizarán esta acción de protección contra el Estado. Además, se hizo el llamado para que formen parte de los procesos de lucha en defensa de los derechos de la naturaleza y humanos, así como la eliminación de los mecheros.