BanEcuador: Dificultades para acceder a moratoria de pago por COVID-19

Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración Loja.

Llevamos más de 15 días de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en nuestro país, una pandemia que alteró nuestro vivir diario y, a parte de la preocupación evidente por la salud de la ciudadanía, la situación acarrea más inquietudes. Por ejemplo, en el ámbito económico, préstamos y compromisos adquiridos con las diferentes entidades bancarias.

En el caso de la banca pública como BanEcuador, las autoridades nacionales pusieron a disposición de los clientes la opción de acceder a una moratoria de las obligaciones de pago durante los meses de marzo, abril y mayo. En su página oficial también se publica que los intereses no cobrados serán repartidos en doce meses a partir de junio, en tanto que el capital será distribuido hasta el final del período crediticio. La medida incluye la ampliación del plazo de la operación original del préstamo, si es que los ciudadanos deciden solicitar este beneficio.

Hasta aquí todo se lee bien, pero a la hora de acceder a estos beneficios la ciudadanía empieza a quejarse de la tramitología incluso de las pocas facilidades digitales y tecnológicas, especialmente para el sector rural. Así lo relata en un mensaje de texto un ciudadano de una comunidad en el sur occidente de Loja.

“Soy Arturo Ramírez, escribo para manifestar mi reclamo en lo referente al aplazamiento de las cuotas de crédito en BanEcuador, personalmente lo considero una burla al pueblo ecuatoriano. Para lograr que nos den los tres meses es una tramitología, primero debe inscribirse por internet, luego ellos se comunican con el cliente solicitando nuevamente documentación de beneficiario y el garante, a parte de una solicitud que se envía al correo la cual debe ser descargada, llenada, firmada y escaneada junto a los otros documentos para aplicar a la gracia que tanta propaganda hacen. En cambio, en la banca privada, en especial las cooperativas, el proceso es automático. En mi caso, me encuentro en el barrio El Cabuyo, ¿de dónde voy a sacar buen internet y un escáner para poder ser beneficiario de lo que ellos pregonan, si ni señal hay? Insisto en que si bien pudiesen las autoridades de BanEcuador aclaren por qué el proceso es peor que solicitar el préstamo. El crédito que saqué en BanEcuador fue en la ciudad de Salinas, me acerqué a la agencia de Pindal en Loja, pero tampoco puede solucionar mi problema porque no es la agencia en dónde saqué el crédito. En pleno siglo XXI, sólo para cobrar se encuentran en red, piden documentos que ya tienen. En emergencia, lejos de la ciudad donde resido y sin poder generar papelitos verdes, me tocó acudir a otros medios para poder cancelar mi cuota porque lo del gobierno solo es propaganda.”

Así como este testimonio, también un joven del cantón Zapotillo residente en la ciudad de Loja, Gabriel Villalta, puso de manifiesto su inconformidad recalcando que si a alguien que vive en el sector urbano se le complica esta tramitología, peor aún para alguien de comunidad.