Movimiento indígena de Cotopaxi toma medidas frente a emergencia sanitaria

José Venegas, Radio Prensa Online

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza Salazar, señaló que frente a la emergencia sanitaria que vive el país, el movimiento ha tomado algunas resoluciones como solidarizarse con la provincia del Guayas, que está siendo afectada gravemente por el COVID-19. 

Además, exigen al gobierno el no pago de la deuda externa y la priorización de esos recursos para destinarlos a atender la salud del país.  Se plantean también solicitar a los asambleístas que, de forma voluntaria, donen sus sueldos durante el tiempo que dure la emergencia, y canalizarlos para el área de la salud.

Leonidas Iza solicitó a las comunidades que son parte del movimiento indígena que intensifiquen las guardias comunitarias, para de este modo tener un control sobre las personas que llegan de otras provincias y se vigile dichas personas cumplan con el aislamiento de dentro de sus casas.  Además, solicitó que se siga trabajando en la producción agrícola para garantizar la alimentación a todo el Ecuador.

“Nosotros creemos que lo que está pasando en Guayaquil es algo que preocupa a todo el país y que debemos poner todos el hombro para apoyarles, por ello insistimos que el gobierno nacional no debía priorizar el pago de la deuda, cuando tenemos un sistema de salud deficiente. Necesitamos que se pueda garantizar una buena base económica para que se fortalezca el sistema de salud. Por ello llamamos a los altos funcionarios, a la Asamblea Nacional, que vemos que no ha priorizado la agenda de la salud, cuando estaba en sus manos evitar el pago de la deuda externa y la priorización de recursos para la salud. Llamamos también a los Asambleístas para que durante estos tres meses donen sus sueldos para dedicarlos a atender la salud del país”, señaló Iza.