Organizaciones de Derechos Humanos exigen atención para nacionalidades de Esmeraldas.

Por: Piedad Ortiz, PROTOS

La Defensoría del Pueblo de Esmeraldas y las Organizaciones de Derechos Humanos como: Pastoral Social Cáritas, Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos), AMAZON WATCH, CEDHU (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos), INREDH, Red Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte de Esmeraldas y Acción Ecológica, han solicitado atención urgente para las comunidades chachi, épera y afrodescendientes asentadas junto a los ríos Cayapas, Santiago y Ónzole, del Cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas.

Estas comunidades requieren de medidas urgentes por parte del Estado y autoridades locales para garantizar los derechos a la salud y alimentación de miles de familias en esta emergencia sanitaria. Niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, forman parte de los grupos de atención prioritaria de las 300 comunidades: 2.600 familias asentadas en el río Cayapas;1052 familias asentadas en el río Ónzole y 3405 familias asentadas en el río Santiago, cuya principal actividad de subsistencia es la pesca y agricultura.

Estas familias se encuentran afectadas por la emergencia sanitaria, debido a que por las restricciones del toque de queda se les imposibilita desarrollar sus actividades con normalidad, mermando en gran medida sus ingresos para el sustento diario de sus familias. Existe un gran desabastecimiento de víveres y artículos de primera necesidad en estas comunidades alejadas, a las que solo se llega de forma fluvial y algunas están ubicadas a más tres horas de viaje en lancha.

Estas poblaciones requieren de manera urgente raciones alimenticias para 7.057 familias, el bono de contingencia e insumos médicos y que llegue ayuda humanitaria para atender estas necesidades básicas. Las organizaciones se mantendrán alertas a la respuesta de las autoridades.