Recortes a universidades públicas afectan gravemente a población indígena

Por: Bélgica Chela, ERPE

La reducción del presupuesto estatal para las universidades públicas afectará gravemente a la población indígena y campesina, quienes cuentan con insuficientes recursos para costear los gastos de las universidades privadas, en caso tuvieran que acudir a ellas.

Esas son las preocupaciones de Paúl Yukilema quien señala “soy un indígena que tiene el privilegio de haber estudiado, sin embargo nos damos cuenta que ahora va a ser más complicada la situación para los jóvenes que venimos del sector rural. Este recorte nos afecta a los jóvenes en este derecho que como seres humanos nos merecemos y nos lo hemos ganado”.

Por su parte Yurak Shasha  indica que “estamos muy afectados porque no tenemos recursos para pagar el costo del internet, aunque eso nos han ofrecido facilitar a todos los jóvenes que carecemos de recursos económicos, tanto en el sector rural como en el urbano. Además, como saben, cuando sacamos los productos al mercanos nos ofrecen con menor precio y eso afecta a la economía de nuestras familias y va en contra de los agricultores”.

Si bien es cierto, está difícil salir a las calles a protestar, pero hay que hacer oír el reclamo a través de cualquier vía, comentan los dos jóvenes.