Los pueblos indígenas de la Amazonía fuertemente afectados por Covid-19

El testimonio de Manuel Manchay, presidente de la Comunidad Achuar Cuaman, en la provincia de Morona Santiago, refleja la dura realidad que enfrentan varias familias de los pueblos indígenas amazónicos. El propósito de Manchay es “dar a conocer a las autoridades de Morona Santiago, al COE provincial y cantonal, y a las instituciones públicas que en varias comunidades shuar ubicadas en la parroquia Macuma, los habitantes tienen posibles síntomas de coronavirus”.

Manuel Machay solicita a las autoridades de salud que se movilicen hasta las comunidades lo antes posible, con el fin de que les realicen exámenes con pruebas rápidas que les permitan detectar la enfermedad. Además, aseguran que muchas personas de las comunidades están enfermas en cama, lo que hace más difícil que puedan comunicarse con las autoridades de la provincia.

“Mi pedido es para el señor gobernador de la provincia de Morona Santiago, pedimos una ayuda humanitaria, medicamentos y que, por favor, nos hagan una prueba rápida urgente para determinar esta enfermedad” señala Manuel Manchay, quien además enfatiza en el estado de gravedad de las personas enfermas en la comunidad que incluyen niños, jóvenes y personas mayores.

Según información proporcionada recientemente por la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, reporta que se han registrado 220 casos de Covid-19 en los pueblos indígenas, de los cuales: 109 pertenecen a la nacionalidad Kichwa, 46 al pueblo Waorani, 15 al pueblo Achuar, 32 a la nacionalidad Shuar y 7 a la nacionalidad Siekopai . Además, según el informe de la CONFENIAE se registran 15 fallecidos.