Registro de casos de Covid-19 en los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos.

La pandemia del coronavirus continúa afectando a cientos de personas de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, el más reciente reporte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, da cuenta de las 2312 personas afectadas en el contexto del Covid-19 en las provincias amazónicas de los pueblos indígenas.

Se han contabilizado 1435 casos confirmados como positivos entre los pueblos indígenas afectados. Así, el pueblo Kichwa lleva 699 casos positivos; la nacionalidad Waorani, ubicada en Orellana, Pastaza y parte de Napo, cuenta con 2097 infectados positivos; en la nacionalidad Siekopai, ubicada en Sucumbíos en el cantón Shushufindi Cuyabeno, se han registrado 23 casos positivos. También, se reportan 14 casos en la nacionalidad Shiwiar; en la nacionalidad Shuar 336 casos; en el pueblo Siona 40 casos positivos, en la nacionalidad Achuar 22 casos y el pueblo Andwa registra 4 casos positivos.

Estos son los datos que registra la CONFENIAE, de ellos se confirman 37 fallecidos, 25 confirmados con Covid-19 y 12 casos con sintomatología asociada a Covid que no pudieron realizarse la prueba para confirmar o descartar la enfermedad. Además, se registran 623 casos sospechosos de Covid que están en análisis, de los exámenes realizados hasta el momento se han descartado con resultados negativos 1758 casos así como 116 casos de personas recuperados, un dato que vale la pena destacar.

Se han contabilizado 3193 pruebas realizadas en los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, estas pruebas han sido autogestionadas por la dirigencia de CONFENIAE a través del apoyo de universidades y ONG’s a nivel nacional e internacional.

Este es el más reciente reporte que da cuenta que en la provincia de Sucumbíos existen 103 casos positivos de nacionalidades indígenas afectados por covid; en Orellana 279; en Napo 260 casos; en Pastaza 516 casos; en Morona Santiago 227 casos y 50 casos en Zamora Chinchipe.