Primer festival de huertas y chacras amazónicas

Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushuifndi

Por iniciativa de UDAPT, Red de Mujeres, ISTEC, Comité de Derechos Humanos del cantón Shushufindi, Red de Guardianes del Suelo, Radio Sucumbíos, Caritas u la Clínica Ambiental, se realizará el Primer Festival de Huertas y Chacras

Amazónicas, orgánicas durante el mes de agosto del presente año, en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Esta actividad se realiza en reconocimiento a que hay que recuperar nuestros valores comunitarios para transformarnos en personas solidarias y con habilidades de cuidado en la siembra, cosecha y procesamiento de nuestros productos, conscientes de la necesidad de sembrar un futuro mejor para las siguientes generaciones y para que no olviden la esperanza y oportunidades que da una
semilla.

Convencidos de recuperar las semillas, proteger la seguridad alimentaria, los conocimientos ancestrales, el trueque y la cooperación regional desde las chacras hasta las huertas amazónicas, se resuelve celebrar el Primer Festival de Huertas y Chacras Amazónicas, orgánicas, con plantas comestibles, medicinales y ornamentales.

Esta actividad pretende aportar a la recuperación de la tradición agrícola de quienes acudieron a estas tierras hace ya 50 años y las agroforestales de quienes siempre vivieron en estos territorios.

Todos pueden participar ya sea con huerto familiar, comunitario, fincas, huertos escolares, chacras indígenas, instituciones públicas y privadas.

Entre los criterios para la participación está la diversidad de productos, originalidad o dificultad de la planta, solidaridad para su uso, diseño de la huerta, participación de la comunidad y conocimientos de las especies. Se valorará si cada participante desea hacer un video para difundir su huerto. Los huertos que use cualquier tipo de agrotóxicos serán descalificados, el único requisito es que no se utilicen productos químicos.

Esta actividad está dirigida a los habitantes de las comunidades de las provincias de Sucumbíos y Orellana, a quienes se les invita a participar en este festival de huertas orgánicas para una alimentación saludable sin químicos, y a intercambiar las semillas. Las inscripciones se realizarán con las semillas que se quiera compartir con el resto de participantes, desde 1 al 31 agosto del presente año.