Continúa caso de esclavitud moderna en Orellana

Diocles Zambrano , Orellana

Los trabajadores de la Empresa Palmar del Rio, hoy operada por el consorcio Operaciones y Servicios NEG CORPBIS, en octubre del 2019 se declararon en resistencia laboral y hasta la fecha no encuentran solución al conflicto. A los 430 trabajadores que actualmente laboran para dicha empresa se les adeuda desde el año 2014 los haberes relacionados con el pago de seguridad social y decimos de ley, rubros que la empresa les descuenta mensualmente y no los cancela al IESS.

Desde el 29 de octubre del 2019, las cosas empeoraron cuando todos los trabajadores decidieron declararse en resistencia para exigir el pago de los 7 meses de sueldo adeudados, a más de los décimos sueldos y el pago de la Seguridad Social. 

Hasta el 15 de septiembre de 2020, la situación no ha variado a pesar de las reuniones mantenidas con diferentes autoridades y los acuerdos firmados  con Palmar del Rio y NEG CORPBIS. 

La situación se empeora cada día más porque ningún funcionario quiere responder por estos abusos laborales, quienes se hacen cargo de la administración de la empresa dicen que se responsabilizarán de  pagar  los sueldo pero no las deudas pendientes.

La empresa debe alrededor de ocho millones de dólares al Seguro Social y más de tres millones a los trabajadores, correspondientes a los diez meses en que se encuentran impagos, tiempo en el cual el acoso laboral es constante debido al continuo cambio  de representantes, quienes  maltratan al personal a fin de obligarle a renunciar. Desde octubre 2019, la empresa ha depositado en forma mensual el 10% o 12% del salario mensual, situación que resulta inaguantable para los trabajadores.