Medicina indígena contra el Covid- 19

Bélgica Chela , ERPE

En esta época de la pandemia por el COVID -19, los pueblos indígenas de esta provincia también nos hemos arrimado a las plantas medicinales y los conocimientos ancestrales de los abuelos y abuelas para el tratamiento de esta enfermedad. No porque no tengamos ganas de hacernos atender en los centros de salud públicos sino porque, como es de conocimiento de todos y todas, estos espacios de atención a la salud no estuvieron preparados y mucho menos para los pueblos indígenas. 

O también por otras causas tal como nos indica Hugo Ramírez, Secretario Ejecutivo de ALER, en su artículo “AMAZONIA HOY. APUNTES DESDE LA ÓPTICA DE ALER”: “Las enormes distancias, la ubicación de los pueblos en zonas remotas, la fragilidad económica de las familias, la práctica de convivencia en comunidad, la poca costumbre de asistencia a los centros hospitalarios y preferencia por sus prácticas medicinales propias, son también elementos que contribuyen a que la pandemia se expanda como un reguero de pólvora.”

En este sentido, en algunas comunidades indígenas de esta provincia han llevado malas experiencias porque han fallecido algunas personas a causa de esta pandemia. Sin embargo, también existen comunidades como Tejar Balbaneda del cantón Guamote, donde aún siguen protegiéndose y no se han visto infectados por esta enfermedad. Por tanto, aprovechando el aniversario de la comunidad hicieron reflexiones acerca de las bondades de las plantas medicinales y el agradecimiento a la tierra por brindar una diversidad de hierbas curativas.