deesonosehabla

Gracias por los recuerdos… gracias por las lágrimas… gracias por las sonrisas… gracias por abrirnos sus jóvenes corazones y contarnos sus historias en Chimborazo, Manabí y Orellana. 3 reportajes testimoniales sobre adolescentes, salud y derechos secuales y reproductivos en 3 provincias del Ecuador. Producción de PRODH con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. 2007

¿Cómo usar estos testimonios? Proponemos utilizar estos testimonios para trabajo y/o difusión a través de programas radiales juveniles, revistas radiales de mujeres o de familia.

Con el grupo:

  1. Escuchar el audio y proponer preguntas para la discusión sobre el tema del testimonio.
  2. Procurar que las preguntas se dirijan a conocer cómo se sienten las personas que integran el grupo, cómo se identifican con la problemática y qué propuestas hacen para enfrentarla en su realidad.

A través de la radio:

1. Línea abierta: después de pasar el audio, la persona que conduce el programa invita a la audiencia a participar con sus opiniones.

2. Panel: se traen a cabina dos o tres personas con ideas complementarias sobre el tema, luego de escuchar el programa se plantean preguntas que aporten mejor al entendimiento y se abre la línea telefónica para permitir la participación de la audiencia.

3. Debate: se traen a cabina dos o tres personas con ideas contrarias sobre el tema, el o la moderador/a aviva la discusión. El público puede opinar.

4. Testimonio: se invita a una persona que ha vivido una experiencia similar a la que se trata en el audio para que comente lo que ahí se cuenta, cómo se ha sentido con esta historia. El público puede participar.

5. Encuesta: se recogen opiniones de las personas en la calle sobre el tema a tratar y luego de pasar el audio, se completa con las entrevistas cortas y editadas.

6. Audioforo: en la escuela, en la reunión de grupos juveniles, padres y madres de familia o en otro tipo de reunión, se escucha el audio, luego se graban las reacciones y comentarios de las personas presentes y se transmite al aire durante el programa.

1. Para ser alguien en la vida

2. A mí no me va a pasar

3. Soy todavía una niña