domingo7

La Radionovela Domingo 7 es una producción del Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH Ecuador, de la Red Juvenil Talofito del cantón Jipijapa, Manabí y PCI – Media Impact. Forma parte de un proceso de movilización social para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de los derechos y la salud sexual y reproductiva de la población adolescente y, de forma paraticular, sobre la problemática que encierra el embarazo en adolescentes.

Ambientada en una localidad urbano marginal de la provincia de Manabí, costa ecuatoriana, se desarrollan historias que reflejan el cotidiano de adolescentes y jóvenes, sus inquietudes y expectativas en relación con su sexualidad.

En 16 capítulos, de aproximadamente 10 minutos cada uno, desfilan escenas de amor y desamor, de violencia y solidaridad entre jóvenes y adultos. De forma amena y natural se tratan temas como el embarazo adolescente, el aborto, el VIH y SIDA, el inicio en las relaciones coitales, el suicidio y las pandillas. Pero también se proponen formas de enfrentar estas situaciones a través de la organización juvenil, el diálogo intergeneracional, la información respetuosa y oportuna sobre los temas relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la juventud.

Capítulo 1: «en las buenas y en las malas»

La amistad entre Pepe y Sonia se ha fortalecido tanto que Pepe le confiesa a Sonia la razón por la que estuvo en el hospital: se había cortado las venas. Este secreto abre un abanico de historias paralelas relacionadas con Pepe: Mauricio, su mejor amigo, lo acogió en casa mientras Pepe se recuperaba de las cicatrices marcadas por un cuchillo en sus muñecas. Andrea, la hermana menor de Pepe, era seducida por Luis, el galán del pueblo.Y Gloria, una buena amiga de Pepe, recibía gritos e insultos de un padre alcohólico ante la indiferencia de su madre.

Capítulo 2: «WC»

La incomprensión y la violencia en el hogar crea abismos emocionales en la vida de los y las adolescentes. Gloria le cuenta a su mejor amiga, María, que hizo amistad con los WC, la pandilla del barrio, y que en una tarde aprendió a fumar con ellos. La alegría invadía a Gloria porque al parecer impresionó al Trabado, jefe de los WC. Gloría se sentía a gusto e importante en aquel mundo más que en su propia familia. Los WC, aplicaron la mejor maniobra de rescate en la soledad de Gloria, mostrarle su respeto y admiración apesar de ser aún una desconocida.

Capítulo 3: «Karaoke»

La buena relación entre padres e hijos/as es un factor determinante para la felicidad de los adolescentes. Pepe enfrenta a su padre reclamándole su ausencia en el hogar y sus infidelidades, generando más distanciamiento entre ambos. Mientras tanto, Andrea, la hermana de Pepe, no encuentra en su familia respuestas a sus inquietudes de adolescente. Gloria pretende olvidar los golpes que recibe de su padre consumiendo alcohol, pero solo logra hacer más grande su dolor.

Capítulo 4: La curiosidad mató al gato»

Las inquietudes de los/as adolescentes entorno a la sexualidad deben tener respuestas veraces y oportunas. Andrea seducida por Luis, el galán del pueblo, empieza a experimentar atracción y cariño por un chico. El preguntar como se concibe un bebé le costó un castigo impuesto por su madre en una cita con la psicóloga de su colegio. La desinformación sobre la sexualidad genera mitos, tabúes e irrespeto entre mujeres y hombres.

Capítulo 5: «La priemera vez»

Pepe recuerda que la Fumona, una prostituta, lo presiona para mantener su primera relación sexual sin protección porque una creencia dice que es un golpe de suerte para ella. Así, el hijo de la Fumona, gravemente enfermo, mejorará. Las atenciones del Trabado, el jefe de los WC, hacia Gloria, hacen que ella se sienta por primera vez importante para alguien, por eso decide, ser parte de la pandilla. La amistad de Andrea y Vicky, se pone a prueba cuando descubren que Luis es el novio de ambas.

Capítulo 6: «Chao Latin lover»

En una fiesta en la playa, Luis alardea con sus amigos la relación amorosa que mantiene con Jhoanna y Vicky. Luis está plenamente convencido de que ellas ignoran su traición pero su ego de macho se vendrá al suelo cuando Jhoanna y Vicky se venguen de él jugándole una broma en esta fiesta. Ellas entienden que su amistad es más importante que la relación con un hombre que no las valora.

Capítulo 7: «Tú serías el primero»

María le cuenta a Mauricio que Gloria ya pertenece a la pandilla de los WC y que ella también está invitada al grupo. La opinión de Mauricio sobre los WC influye para que María termine descartando esa posibilidad. Gloria termina la amistad con María ante esta decisión. Tras el rompimiento con Jhoanna y Vicky, Luis inicia su conquista con Andrea, ella rendida ante la amorosa declaración de Luis, lo acepta, es su primer amor.

Capítulo 8: «Acércate más»

La relación de pareja entre adolescentes va de la mano de la atracción sexual.  Luis presiona a Andrea para tener intimidad y cuando la madre de ella se da cuenta, la ofende, denigra y amenaza con el castigo del padre.  Éste va a buscar a Pepe, hermano de Andrea, para reclamar el cuidado para su hermana y lo encuentra trabajando como dependiente en un burdel. Mientras tanto Gloria acepta la prueba para entrar en la pandilla de los WC, que consistía en aceptar la relación sexual sin protección con el jefe, el Trabado.

Capítulo 9: » La prueba de amor»

El ser aceptado socialmente es uno de los factores más problemático entre los jóvenes.  Gloria tiene relaciones sexuales sin protección, para ser aceptada en la pandilla. Por su parte, Luis presiona a Andrea para que le de la “prueba de amor” como regalo de cumpleaños porque la ve enamorada y, en cambio, Mauricio declara su amor a María quien no lo acepta.

Capítulo 10: «Vísperas de domingo»

Pepe recuerda cómo, después de perder su virginidad en el “chongo” con la Fumona, su padre lo festejó como un verdadero triunfo.  Gloria, para entonces acude a María porque necesita confiar a alguien su tormentosa relación con el Trabado y su sospecha de embarazo mientras Luis insiste a Andrea para que se comprometa a darle la prueba de amor que para él, inclusive tendría que ser sin protección.

Capítulo 11: «Domingo 7»

En el amor,  no deberían existir trampas, comentan Sonia y Pepe al hablar de  Andrea quien buscó información y orientación sobre preservativos, sin conseguirlo.  Afortunadamente encontró a Mauricio, amigo de su hermano, quien le aconsejó que desconfíe de esa famosa prueba y que mejor sea ella quien ponga a prueba el amor que Luis dice que le tiene.  Por su parte, Pepe se da cuenta de que está enamorado de Sonia.

Capítulo 12: «Después del gusto, que no venga el susto»

En una situación de conflicto, todos buscamos aferrarnos a la esperanza. Así, Gloria cuenta a María que acudirá al Trabado porque cree que hasta podrían ser felices y María, en cambio, para demostrar a su amiga que no está sola en el sufrimiento, le cuenta que siendo aún una niña, fue violada y creyó, como ella, estar embarazada.  El aborto aparece como una salida.  Mientras tanto, Pepe cuenta a Sonia que para salvar a Andrea, le tuvo que confesar su gran secreto que consiste en que es portador del VIH.

Capítulo 13: «Las plenas»

Sonia recrimina a Pepe por su falta de confianza y de acción frente al VIH pero, sin embargo, le confiesa su amor y le pìde ir a buscar ayuda médica. Por otra parte, Gloria acude al Trabado para decirle de su embarazo y éste la maltrata y ofende, por lo que ella decide abortar.  En cambio, Andrea revierte la situación de la prueba de amor hacia Luis y él le demuestra sus verdaderas intenciones.  María fue a buscar ayuda con su abuela que vivía en el campo, ella le aconseja hablar con Mauricio sobre su pasado y que invite a Gloria a visitarla.

Capítulo 14: «La cura perfecta»

Buscar ayuda y hablar con la verdad, es lo que comienza a verse como la cura perfecta.  Sonia y Pepe empiezan su relación de amor y deciden superar juntos el problema del VIH. Frente a esto, el padre de Pepe lo rechaza y no acepta su responsabilidad. Gloria se arrepiente del aborto y acude a María quien le ofrece la ayuda de su abuela para superar su dolor.  Por su parte, Andrea, luego de sufrir por su opción de negarse a dar la prueba de amor, reconoce que hizo bien y agradece la ayuda de Mauricio. Ëste es partícipe del secreto de María y reacciona ante ella con dulzura y sabiduría.

Capítulo 15: «La otra cosa mariposa»

Sonia y Pepe acuden al médico para informarse sobre el tratamiento contra el VIH y éste recuerda que fue la razón de querer quitarse la vida y cómo Mao y sus padres le ayudaron. Inclusive la madrastra de Pepe, luego de saber la verdad y hablar con los padres del Mauricio, cambia su actitud y se muestra comprensiva.  Gloria habla con la abuela de María y despeja su frustración y autocompasión.  La abuela la encamina hacia una vida de valoración y aprendizaje que ella acepta como su nueva vida.

Capítulo 16: «Lunes 8»

Todos los caminos confluyen. Los amigos han madurado, han aprehendido. Gloria decide asumirse nueva y capaz de trabajar porque su historia no se repita en nadie, junto a otros jóvenes con quienes entra en contacto. Andrea ve en esto también una oportunidad.  Mao y María construyen una relación de gran respeto y amor; Sonia y Pepe acrecientan su amor con la solidaridad.