Ecuador necesita una moral tributaria

A las puertas de que entre en vigor del 15% de incremento del Impuesto al Valor Agregado – IVA en abril de 2024 en Ecuador, todavía hay muchas preguntas sobre si esta decisión gubernamental será la más adecuada para recaudación de fondos para el funcionamiento estatal. El argumento principal para aplicar la medida fue la necesidad de financiar las acciones de fuerza pública contra grupos delincuenciales y para dar respuesta al contexto de violencia agudizada en el país. El mensaje central fue, queremos seguridad pues vamos a pagarla todos y todas. Sin embargo, no se conoce un plan de la…

Ver más Ecuador necesita una moral tributaria

Próxima chatarrización de vehículos decomisados en Colombia afecta a carchenses

Por: Mariela Rosero Revelo En la frontera norte de Ecuador, existen varias problemáticas que el gobierno de Daniel Noboa no resuelve, falta de fuentes de trabajo, inseguridad, falta de obras públicas, falta de gobernabilidad, lavado de activos, femicidios y muchos otros problemas. Uno de los problemas que afecta a más de 80 familias, es el que tiene que ver con los vehículos decomisados, detenidos en el vecino país de Colombia. Son más de cien días de gobierno de Noboa y no se ha hecho nada sobre el tema, afectando a decenas de familias carchenses que sufren por todo el esfuerzo…

Ver más Próxima chatarrización de vehículos decomisados en Colombia afecta a carchenses

Día internacional del derecho a la verdad

Por: Cristian Roberto Borja Calahorrano Cada 24 de marzo, y desde que Naciones Unidas lo proclamó en 2010, celebramos el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. El motivo de la elección del 24 de marzo es rendir homenaje a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, quien denunció activamente las violaciones a los derechos humanos de las personas más vulnerables de El Salvador. El derecho a la verdad se invoca a menudo en el contexto de…

Ver más Día internacional del derecho a la verdad

Paola Roldán: una lección de vida

Celebramos la vida de Paola Roldán y nos referirnos al derecho a la muerte digna. Para quienes no se encuentren al tanto acerca de Paola, les contamos que fue una mujer extraordinaria, hija de una familia que le adoraba, una persona profesional que exploró el mundo, casada felizmente y con un hijo de cinco años, escribió un libro sobre su vida, una vez que le fue diagnosticada una enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los últimos años de su vida los empleó en el reconocimiento a la muerte digna para cualquier persona que se encuentre en una situación semejante a…

Ver más Paola Roldán: una lección de vida

Los mecheros de la muerte siguen apagando la vida

Ivonne Macias, Comité de Derechos Humanos de Shushufundi A un año de incumplimiento de la sentencia que dispuso que se apaguen los mecheros en las provincias de Orellana y Sucumbíos, los mecheros de la muerte siguen apagando vidas. Entre los impactos generados por los mecheros están las afectaciones a la salud porque las partículas liberadas al medio ambiente son cancerígenas y son absorbidas por las personas. En áreas como Orellana y Sucumbíos la incidencia de cáncer excede la media nacional y el 72% son mujeres. Existen también impactos ambientales, es así como la muerte de millones de insectos y aves…

Ver más Los mecheros de la muerte siguen apagando la vida

Se preparan actividades para conmemorar el día mundial del agua

Piedad Ortiz, PROTOS Ecuador El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo desde su creación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos hídricos y sensibilizar acerca los problemas que los amenazan, así como también sobre la inadecuada distribución que hace que “2200 millones de personas todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, incluidos 115 millones de personas que beben agua superficial (OMS/UNICEF, 2023)”. Para la conmemoración del Día Mundial…

Ver más Se preparan actividades para conmemorar el día mundial del agua

No estamos solas, estamos todas

Víctor Gómez, Radio Sucumbíos Por el día internacional de la mujer, las mujeres organizadas de Sucumbíos sacaron un manifiesto público que señala que ante la difícil realidad que vive el país en todos los ámbitos, es necesario considerar lo siguiente: Que las medidas que tomen para dar respuesta a la situación de violencia que vive el país no solo deben restringirse a la presencia militar en las calles y cárceles, si no que deben tener una perspectiva integral para mejorar las condiciones de vida de la población por un mayor reconocimiento a los derechos humanos, dando respuesta a las demandas…

Ver más No estamos solas, estamos todas

Informe anual sobre asesinatos de personas LGBTI +plus y transfemicidios

Dayane Rodríguez, Asociación Silueta X En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Silueta X presentó su informe anual de asesinatos, LGBTI+ (plus) y de transfemicidios, al que se lo ha denominado Runa Sipi, que es una palabra quichua que significa asesinatos. En el año 2022 se registraron 25 casos y el año 2023 hubo 27 asesinatos en contra de la población LGBTI. Eso significa que aumentó un 8% con respecto al año 2022. Al inicio del tercer mes del año 2024 ya se han cometido también asesinatos. Entonces, de los 27 asesinatos del…

Ver más Informe anual sobre asesinatos de personas LGBTI +plus y transfemicidios